El tiempo - Tutiempo.net
Alcaldía Municipal Comayagua @2020
INFORMACIÓN DE VISITA
De acuerdo a algunos relatos históricos, la casa original del Siglo XVII poseía dos niveles. En el año 1640 perteneció al tesorero Ramírez y en el siglo XVII paso a manos de Joseph de Valenzuela , quien la dejo a sus herederos. Después del terremoto que afectó la ciudad a finales del Siglo XIX , el Cabildo ordeno que se eliminara la segunda planta del inmueble. En el Siglo XX , la casa perteneció a la familia Castillo y posteriormente pasó a manos del Grupo de Ahorro Hondureño , institución que a principios del Siglo XXI dono la casa a la población de Comayagua , inició las obras de rehabilitación en 2005 con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional. El concepto de intervención de la casa se basó en el rescate del partido arquitectónico que originalmente tuvo el inmueble: casa patio con corredores en el interior. Todo elemento agregado, muestra fielmente una tendencia contemporánea partiendo de una reinterpretación de los elementos originales. Al iniciarse las obras de rehabilitación del edificio se encontraron restos de elementos de piedra correspondientes a los batientes y durante las calas realizadas a los boquetes de los baños se encontraron indicios de que las ventanas tuvieron estos elementos arquitectónicos. En la entrada de esquina hacia La Catedral, se conservan del inmueble original, los muros de adobe. Las investigaciones arqueológicas permitieron encontrar restos de la piedra tallada del borde del corredor y los cimientos de las bases de los pilares, también se encontraron restos del piso de loseta de barro en forma hexagonal en los interiores de la casa, y loseta cuadrada en el área de los corredores. Funcionalmente, la propuesta arquitectónica, pretende usar la casa sin perder la topología de una casa patio tradicional, para que pueda ser “habitada” por la población entera de Comayagua. El concepto de “habitante de la casa” parte de la idea de que la casa será un espacio público abierto a las diferentes habilidades artísticas y culturales. El Portal de los Encuentros, casa cultural comayagüense, será un centro impulsador de un proyecto de ciudad que busca su desarrollo a través de la cultura . Un espacio abierto a todos los habitantes de Comayagua sin exclusión.
LUNES A VIERNES 8:00 A.M. A 4:00 P.M.  SÁBADO 8:00 A.M. A 4:00 P.M. DOMINGO  8:00 A.M. A 12:00 P.M.
Actualizando..
Actualizando..
MONUMENTOS
AMC
SUS COMENTARIOS
Hacer posible el fortalecimiento de las entidades culturales de Comayagua , creando redes y gestores que permitan el diálogo , la promoción , difusión e investigación en el desarrollo de las distintas expresiones artísticas e históricas.
Misión
EL Portal de los Encuentros Casa Cultural de la ciudad de Comayagua , existe para promover, conservar, difundir y fortalecer los valores del patrimonio cultural en los procesos de creación y proyección de los atributos culturales mediante la gestión y ejecución de programas y proyectos en las diferentes manifestaciones histórico-artísticas, buscando la cimentación de un desarrollo integral sostenible.
Historia de El Portal de los Encuentros,Casa Cultural Comayaguense
VISIÓN